CURRÍCULUM

Se inicia en la música a los nueve años de edad, ingresando en la Banda Municipal de Música de Priego, llegando a ser Director de la misma.
Comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba con Antonio López Serrano. Posteriormente pasa a ser alumno del Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde estudia con Rafael Muñoz y con el Catedrático Juan Miguel Moreno, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones.
Amplía estudios sobre pedagogía, técnica e interpretación pianística en Las Palmas
Su labor concertística le ha llevado a participar en numerosos ciclos dedicados al piano: “Las Sonatas de Mozart”, “El Piano Romántico”, “El Piano Impresionista”, “Mompou y la música para piano”; así como también en diversos grupos de cámara.
Así mismo, desde el año 1.989 ha sido pianista acompañante de la Coral “Alonso Cano”,
Ha compuesto distintas obras entras las que destacan dos marchas procesionales, “ Pasión y Muerte ” y “ Jesús en la Columna ”, un pasodoble titulado “ A Priego ”, un villancico para coro a cuatro voces mixtas, “ Dios ha nacido en Belén ”, la habanera “ ¡Ay, Mulatita!”, y más recientemente la Misa nº 1 en sol menor para coro a cuatro voces, órgano u orquesta, estrenada el 13 de Mayo de 2.006.
En 1.999, participa en el II Taller de Canto Coral y Dirección de Orquesta organizado por la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Juan María Esteban del Pozo y Mª Pilar Alvira, en el cual realiza estudios de Dirección de Orquesta, dirigiendo a la Coral Veterinaria Complutense, Coral Maestro Barbieri y a la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, con la colaboración de solistas del Coro de Radiotelevisión Española, interpretando la Misa de la Coronación de Mozart y el Concierto en Re Mayor de J. S. Bach para dos violines y orquesta.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Rafael Muñoz, Ernesto Rocío, Serghei Yerokhin, y los Catedráticos Rafael Quero, Ricardo Rodríguez y Guillermo González    (Premio Nacional de Música 1.991).
Desde Septiembre del año 2000 hasta agosto del año 2013 director de la Coral Alonso Cano.
En Diciembre de 2.002 presenta un CD de Villancicos, “Faroles de Pascua” con la Coral “Alonso Cano”.
En el mes de Julio de 2003, resulta ganador del “ PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE HABANERAS JOSÉ ALARCÓN 2003 ” celebrado en Totana (Murcia) con la habanera “¡Ay, Mulatita!”, siendo ésta obra obligada del concurso de habaneras al año siguiente.
En Octubre de 2004 dirige la Zarzuela “El Bateo” del maestro Federico Chueca en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba.
Profesor en la especialidad de Piano de los Cursos de Verano “Música y Naturaleza” desde el año 2.006 celebrados en Cabra (Córdoba).
Organizador y director de los 4 cursos de música "Adagio" en los que participaron más de 150 niños en las especialidades de piano, guitarra, clarinete y violín. (2007 - 2010)
Desde el 12 de junio del año 2005 Presidente de la Asociación Musical y Cultural Adagio, Director y Fundador de la Orquesta Ciudad de Priego, al frente de la cual, ha dirigido obras tan importantes como la Sinfonías nº 1, nº 2 y nº 5 de Beethoven, Oberturas Egmont y Coriolan de Beethoven, Obertura La Clemenza di Tito de Mozart, Sinfonía Incompleta de Schubert, Sinfonía nº 40  y 41 de Mozart, Arias de Óperas de Mozart, Concierto para piano y orquesta nº 21 de Mozart, Danzas Gitanas de J. Turina, Piezas de la Suite Española de I. Albéniz, Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, El Sombrero de tres picos de Manuel de Falla, etc…
Entre las formaciones corales y orquestales que ha dirigido en conciertos se encuentran la Coral “Alonso Cano”, Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” de Peñarroya-Pueblonuevo, Agrupación Musical Peña “Marcos Redondo” de Pozoblanco, Coral Lucentina, Coral Maestro “Eloy Viro”, Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba, Coral “ Miguel Gant ” de Puente Genil, Agrupación Musical “ San Pedro Mártir ” de Doña Mencía, Orquesta de Plectro de Espiel, Coral San Miguel Arcángel de Granada, Coral Maestro Barbieri de Madrid, Coral Veterinaria Complutense de Madrid, Capilla Renacentista de Madrid, Orquesta de Cámara de Málaga, Orquesta de Cámara de Córdoba, Orquesta de Cámara de Rusia, Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, Orquesta Sinfónica Amadeus de la Fundación Mozart, Orquesta Ciudad de Priego.
En octubre de 2007 dirigió la Orquesta Ciudad de Priego en la final y en el proceso de clasificación de la V edición del Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen", dirigiendo fragmentos de las importantes autores de ópera, como BELLINI, BIZET, CILEA, DONIZETTI, GIORDANO, GOUNOD, MASCAGNI, MASSENET, PUCCINI, ROSSINI, VERDI, W. A. MOZART, WAGNER y de zarzuela: A. VIVES, F. ALONSO, BARBIERI, F. CHUECA, VALVERDE, G. GIMÉNEZ, M. F. CABALLERO, MORENO TORROBA,  P. SOROZABAL, SOUTULLO Y VERT, T. BRETÓN. y de siendo también miembro del jurado calificador.
Ha dirigido la Orquesta Ciudad de Priego en 34 conciertos y participado en cuatro ocasiones en el festival de Música Teatro y Danza de Priego.
Durante dos años ha sido director de la Orquesta del Conservatorio profesional "Maestro Chicano" de Lucena dirigiendo a dicha orquesta conjuntamente con la coral lucentina, Coral Alonso Cano y Coral Santa Mª de la Victoria de Málaga en macro-conciertos en el Círculo de la Amistad de Córdoba en Lucena y en Málaga, interpretando el Mesías de Haendel y La Pasión según s. Mateo de J. S. Bach.
En la actualidad es profesor de Orquesta del Conservatorio Profesional de música, "Andrés Segovia" de Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario